Fiscalía General del Estado

Medidas preventivas para prevenir el robo hormiga

Actualmente las mayores pérdidas en los almacenes de autoservicios se presentan debido al robo denominado “Hormiga”, el cual se efectúa por todo tipo de personas, hombres, mujeres, niños, niñas, desde el robo por subsistencia hasta el que se realiza por bandas bien organizadas. 
 

Toma en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente:

  1. Se presenta en lugares concurridos, fuera del alcance del personal o de las cámaras.
  2. Lugares con poca iluminación.
  3. Se manejan en equipo de dos personas, aun con niños que sirven de factor de distracción.
  4. Utilizan bolsas doble fondo, chalecos, sombrillas, carriolas de bebes etc.
  5. Pueden montar escenas bien estudiadas para lograr la distracción del personal.
  6. Pueden tratar de cambiar artículos viejos o usados por nuevos o mercancía sin ticket.

 

Medidas de prevención para evitar el robo “Hormiga”

  • Procura que los pasillos sean amplios y bien iluminados.
  • Colocar cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) o espejos en lugares donde se coloque mercancía de alto valor y/o tamaño pequeño.
  • Asimismo la mercancía con mayor valor coloca al fondo del establecimiento y la de menor valor a la entrada.
  • Colocar dispositivos electrónicos (Etiquetas) a mercancía de valor para detectar su salida irregular.
  • Colocar letreros con anuncios como: “Vigilancia continua a través de CCTV”.
  • Mantenga vigilancia a grupos de personas que deambulen sin motivo aparente.

 

Que se debe hacer en caso que seas victima de este delito

Si por algún motivo detecta a personas que están realizando este tipo de robo, comuníquese inmediatamente con la policía o al 066.
 

A dónde acudir en caso de robo:

Acudir a las oficinas de la Fiscalía Central del Estado, ubicadas en calle 14 número 2567 planta baja, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial. Teléfono del conmutador 38376000 y fuera de la zona metropolitana 018006409298.

Autor: ruben.hernandez - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 10/06/2014 - 17:51:21