Violación es cuando por medio de la violencia física o moral se introduzca total o parcialmente el miembro viril, con o sin eyaculación en el cuerpo de la víctima de cualquier sexo, sea por vía vaginal, oral o anal.
Equiparándose a la violación, “(...) la introducción por vía vaginal o anal con fines eróticos sexuales de cualquier objeto o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.
Es importante resaltar que cuando el agresor introduzca sus dedos, objetos o pene en el ano, vagina o boca de la víctima, se considera que existe una violación.
- Si por alguna razón tienes que salir muy temprano ya sea de tu hogar o de tu lugar de trabajo, o bien transitas por la calle a altas horas de la noche, procura conducirte por lugares transitados e iluminados.
- Al abordar un medio de transporte público, verifica que vayan más pasajeros.
- Nunca pidas ni des aventón a gente extraña.
- Evita transitar por lugares donde se realicen construcciones y/o demoliciones, así como inmediación a lotes baldíos y planicies despobladas o muy arboladas.
- Trata de mantener una actitud reservada con personas que hayas conocido muy recientemente y antes de aceptar cualquier invitación piénsalo más de dos veces, muchos de los agresores tratan de ganarse la confianza de las víctimas siendo amables y agradables.
- Hazte acompañar de alguien cuando vayas a los baños de servicio público.
- Pide ayuda en caso de que alguien te moleste o trate de seguirte.
- Cuando utilices el ascensor y detectes personas sospechosas, situate junto al tablero de timbres, a fin de oprimir el que corresponda a la llamada de emergencia.
- Si un amigo, conocido o familiar te hace insinuaciones deshonestas u obscenas, así como ofertas de dinero, revela los hechos a las personas en quien más confíes (padres, tía, profesor/a, policía, etc.)
- Si se aproxima un coche y el conductor te hace insinuaciones, no contestes; desplázate por detrás del coche a la acera contraria prosigue tu camino en dirección opuesta al carro, si la persona insiste, toca cualquier puerta para que pidas apoyo.
Que se debe hacer en caso que hayas sido victima de este delito
- Acudir lo más pronto posible al puesto de socorro (cruz roja o cruz verde) más cercano a tu domicilio o del lugar donde se llevaron a cabo los hechos, para la revisión medica y presentar la denuncia.
- En su relato de los hechos no omitir nada, ya que la más mínima consideración podría ser muy importante en la constitución de los elementos de prueba.
- Permitir que lo médicos que la atienden realicen un reconocimiento general, como lo es una exploración ginecológica, en donde probablemente se tomen muestras vaginales.
- No se bañe o lave, ni se cambie de ropa hasta después del reconocimiento médico y la denuncia. Lo anterior en razón de que el agua podría borrar gran parte de las pruebas del delito.
Acudir a la agencia especializada, ubicada en la Calzada Independencia # 778, Zona Centro de Guadalajara. Teléfono 38376000 y/o al 018006409298 del interior del estado.
Fuentes:
- Guía para el Diagnóstico Presuntivo del Maltrato Infanto-Juvenil, Centro Nacional de Equidad y Genero y Salud Reproductiva, 2006
- Guía Jurídicas del Instituto Jalisciense de las Mujeres, 2007