Fiscalía General del Estado

REALIZAN HOMENAJE A ELEMENTOS DE LA FUERZA ÚNICA CAÍDOS HACE UN AÑO EN SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

Vie, 04/08/2016 - 16:15 -- comsocFGE

En un emotivo evento, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Fiscalía General recordaron el primer aniversario del fallecimiento de 15 elementos de la Fuerza Única Jalisco que fueron emboscados en el municipio de San Sebastián del Oeste.
El homenaje póstumo se realizó sobre el kilómetro 55 de la carretera Mascota-Las Palmas, encabezado por el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Familiares de los elementos caídos también asistieron a recordar a sus deudos.
En su mensaje, el Fiscal Almaguer Ramírez, refrendó, a nombre del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, las condolencias a los familiares de los policías fallecidos. "A quienes participamos en los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, nos anima el honor, el valor, la dignidad, el compromiso, la lealtad, pero sobretodo el amor a nuestra patria y el amor a nuestra sociedad y a nuestras familias", agregó. A un año de los acontecimientos, dijo que  las fuerzas del Estado responsables de la paz, la seguridad y la justicia, se hacen presentes para conmemorar el valor, la entrega y el honor de los oficiales caídos, pero además reconoció el trabajo conjunto con las instituciones federales para darle estabilidad a Jalisco y seguridad a la población.
"Quiero reiterar que tenemos un gran compromiso, pero también una gran decisión, una decisión inquebrantable para alejar de nuestro estado y nuestra sociedad a quienes durante los últimos años, tanto la han dañado", y esa valentía y misión de los que murieron en cumplimiento del deber, la comparten cada uno de los servidores públicos que forman parte de la Fiscalía General. Por último, dijo que la presencia de la institución será en todo el estado para cuidar a las familias de Jalisco y se trabajará con mayor intensidad por la memoria de los oficiales que han dado su vida y por el compromiso que se tiene por la patria. Los elementos que se recordaron fallecieron el 6 de abril de 2015 y uno de los momentos más emotivos fue cuando el Comisario Jefe de la Coordinación de Planeación Operativa, Fernando Andrade Vicencio, dio el pase de lista de los 15 oficiales. Al grito de "presente" se recordó a:
Deyvi Almeida Hernández
Bonifacio Velázquez Díaz
Ramón Águila Espejo
Jesús Adrián Chávez Rodríguez
Valente Chávez Hernández
Jesús Alberto Chávez Rodríguez
Pedro Oliveros Rosa
Gilberto Aguilar García
Juan Carlos Cázares López
Rosendo Fregoso Ramírez
Gerardo Hernández Padilla
Juan Antonio Nolasco Reynaga
Gerardo Rojas Soto
Ricardo de Jesús Uribe Niño
Rigoberto Murillo Prieto
Las autoridades presentes en este homenaje entregaron una medalla al valor a cada uno de los cinco oficiales sobrevivientes en ese atentado. Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, destacó el respaldo de la institución a los familiares de los 15 elementos que perdieron la vida y a los sobrevivientes de estos hechos.
"Estamos aquí los tres niveles de gobierno en este evento para mostrar esta entereza y este trabajo continuo que estamos llevando el día a día", refirió.
La develación de una placa en honor a los elementos caídos, el toque y un minuto de silencio, fueron otros momentos emotivos que hicieron recordar a estos policías que cayeron en cumplimiento de su deber.
"Es tarea de las siguientes generaciones continuar el trabajo iniciado por quienes derramaron su sangre por la causa del pueblo, por la justicia y liberad, más allá de su fuerza, más allá  de sus intereses, más allá de su propio dolor", se escribió en la placa junto con los nombres de los 15 policías y que permanecerá en este lugar para honrar su recuerdo.
Entre los asistentes estuvieron la señora Marcela Ureña Arias; el Coordinador de la Policía Federal en la entidad, Comisario Joaquín Rodríguez Juárez; el Comandante de la 8a Zona Naval, Vicealmirante Juan Aguilera González; el Comandante de la XLI Zona Militar, General de Brigada DEM, Santiago Nogueda Reyes; el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Fiscal Regional, Carlos Antonio Zamudio Grave, y el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes.
La Fiscalía General refrenda su compromiso de enaltecer a todos los elementos que han perdido la vida por defender la legalidad y salvaguardar la seguridad de las familias jaliscienses.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 08/04/2016 - 21:15:33