Fiscalía General del Estado

FGE LOGRA DEPORTACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, DE UN SUJETO BUSCADO EN JALISCO POR LESIONES CONTRA SU PRIMO

Lun, 11/12/2018 - 19:02 -- comsocFGE
• Se estableció que el móvil de la agresión fue porque los dos hombres hablaban de política y tuvieron diferencias en el tema

Un individuo que se encontraba prófugo de la justicia mexicana, ya que se le identifica como quien agredió a golpes a su primo, en hechos ocurridos en el año 2015, fue localizado en Estados Unidos de Norteamérica por el área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía del Estado de Jalisco, por lo que activó la alerta migratoria en su contra que permitió su deportación y captura.
 
Se trata de Manuel “N”, de 28 años de edad, quien es originario de Villa Hidalgo, Jalisco, donde ocurrieron los hechos el día 14 de junio de 2015.
 
De acuerdo con las investigaciones, dicha persona se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su primo, en un campo de beisbol que se localiza en el barrio de Santa Teresa.
 
Sin embargo, los dos hombres tuvieron diferencias por la plática -que aparentemente se relacionó con temas de política-, entonces el ahora detenido ofendió verbalmente a su familiar, quien se retiró del sitio.
 
Más tarde, éste último fue informado que su esposa estaba siendo agredida por la mujer de Manuel “N”, por lo que el primero fue en su ayuda.
 
No obstante, de acuerdo con testigos, Manuel “N” lesionó con una botella en la cara a su primo cuando llegó, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital, para su atención.
 
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo las investigaciones correspondientes que permitieron establecer la probable autoría de Manuel “N” en la agresión, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra, la que fue obsequiada por el juez de Teocaltiche, por el delito de lesiones dolosas.
 
En las indagatorias del caso intervino el área de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Fiscalía del Estado de Jalisco, ya que se obtuvieron datos de que el agresor había escapado a otro país.
 
Tras labores de inteligencia, los agentes investigadores lograron establecer que Manuel “N” se encontraba radicando en el estado de Texas, de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que se levantó la alerta migratoria en su contra.
 
Con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Interpol México y la Agencia de Inmigración y Aduanas del vecino país del norte, el hombre fue deportado y entregado en la Ciudad de México a los agentes de la Fiscalía de Jalisco, quienes lo pusieron a disposición del juez que lo requería.
 
Estas acciones ponen de manifiesto el firme compromiso de la FGE de investigar los delitos que se cometan, asimismo, de cerrar los espacios a la impunidad evitando que el cruce de fronteras impida la aplicación de la ley.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 13/11/2018 - 01:02:33