Fiscalía General del Estado

LA FISCALÍA DE REINSERCIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE SUS ÁREAS MÉDICAS, APLICA ANÁLISIS DE SALUD A TODAS LAS PPL

Lun, 10/08/2018 - 20:56 -- comsocFGE
Estos estudios tienen como objetivo la prevención de enfermedades y son de manera voluntaria

Con la finalidad de que se obtengan estudios clínicos para prevenir enfermedades crónico degenerativas, la Fiscalía de Reinserción Social adquirió “Analizadores SD de Lípidos”, a fin de aplicar pruebas de dislipidemia a las poco más de 14 mil personas privadas de la libertad (PPL) de los centros penitenciarios de nuestro Estado.
 
El Coordinador Médico de los reclusorios del Estado, José de Jesús Lara Lara, detalló que este estudio ayuda a prevenir y advertir tanto a las personas privadas de la libertad así como a los mismos médicos que trabajan en los establecimientos carcelarios, sobre alguna enfermedad que, estando en reclusión, pueda desencadenar algún problema de salud posterior.
 
El funcionario recordó que a toda persona que recién ingresa a alguno de los centros penitenciarios se le realiza un parte médico de lesiones: “se efectúa una historia clínica y se levanta un cuestionario donde se puede detectar alguna patología crónico degenerativa o alguna otra enfermedad que requiera de un tratamiento especial” y estos datos se vacían a un expediente para que cada PPL cuente con información médica individual.
 
Lara Lara también comentó que luego de realizar las revisiones y preguntas convencionales, ahora se le ofrece al recién ingresado la prueba de dislipidemia, y se le entrega una hoja de consentimiento en la que dicha persona autoriza que acepta realizarse el mencionado estudio o el de enfermedades de transmisión sexual así como de hepatitis tipo C.
 
Debido al interés que tiene la Fiscalía de Reinserción Social por la salud de las personas privadas de la libertad, es que se adquirieron estos analizadores SD de Lípidos con los que se ha podido detectar un ligero aumento en personas de reciente ingreso, con niveles altos de lípidos.
 
“Gracias al apoyo de las autoridades penitenciarias, con este aparato se agiliza la obtención de resultados, por lo que en caso de detectar que algún PPL presenta niveles altos de azúcar o lípidos, se inicia el protocolo de prevención para tratar la patología”, apuntó Lara Lara.
 
Asimismo, dijo que la Fiscalía de Reinserción Social cuenta con nutriólogos que, en casos focalizados de algún tipo de enfermedad, generan un menú especial para aquellos pacientes que requieren alimentos específicos para su dieta.
 
Cabe señalar que estos equipos de reciente adquisición fueron entregados hace unas semanas a las áreas médicas de los ocho Centros Integrales de Justicia Regional del interior del estado así como a las cuatro Comisarías y el Reclusorio Metropolitano, con la finalidad de que se apliquen los estudios a todos las PPL, como ya se mencionó, previa autorización.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 09/10/2018 - 01:56:49