Fiscalía General del Estado

PROGRAMA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA DE LA FGE, LLEGÓ A MIL 600 NIÑOS EN ESTE VERANO

Lun, 08/06/2018 - 19:08 -- comsocFGE
Escuadrón Canino presentó exhibición en Zacoalco de Torres, como parte de los cursos de verano que se ofrecieron en un plantel educativo

Con la participación total de mil 600 niños y 935 adultos, culminaron los cursos de verano en los que tuvo participación el Programa Convivencia sin Violencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue llevado a diversos municipios en este periodo.
 
Mediante representaciones teatrales y otras herramientas auxiliares como juegos didácticos en los que se muestran circunstancias de peligro, se informó a los participantes sobre el manejo responsable de las redes sociales, la prevención del uso de las drogas y la violencia.
 
En la puesta en escena, los personajes caracterizados por las botargas “Emma”, “Chuy”, “Droguis”, “Violeto” y “Policuate”, abordaron la gravedad de dichas situaciones para generar conciencia en los menores de edad, sobre los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos.
 
Por último, se invitó a los niños a mantener una sana convivencia, respeto por los demás y a sostener comunicación constante con su familia, seres queridos y profesores, ya que de esta forma podrán detectar si sufren algún problema y requieren atención especial.
 
Es importante destacar la buena respuesta que el programa Convivencia sin Violencia de la FGE tuvo a lo largo del pasado ciclo escolar, por lo que al culminar se solicitó de parte de diversas instancias, entre ellas planteles educativos y ayuntamientos, el apoyo para extender esta dinámica con su participación en cursos de verano que fueron impartidos en las localidades de Guadalajara, Zapopan, Acatlán de Juárez, Yahualica, Ahualulco de Mercado, Teocaltiche y Casimiro Catillo, siendo éste último donde culminaron el pasado 2 de agosto.
 
Los interesados en llevar este programa a su comunidad, pueden llamar al teléfono 3837-6000, extensión 17946, o bien, escribir al correo: convivencia.sinviolenciafge@jalisco.gob.mx.
 
Escuadrón Canino lleva exhibición a Zacoalco de Torres
 
Para demostrar las habilidades en la detección de narcóticos y el cuidado responsable de las mascotas, la Unidad Canina Especializada de la FGE realizó una exhibición como parte de los cursos de verano de la Escuela Secundaria Técnica 133, localizada en el municipio de Zacoalco de Torres.
 
El objetivo de esta actividad fue concientizar a los estudiantes sobre la importancia que representan los biniomios K9 para llevar a cabo tareas de seguridad, entre ellas la detección de drogas, armas de fuego, así como rescate de personas extraviadas y localización de cadáveres, además de que algunas son de alto riesgo, como la detección de explosivos.
 
En esta demostración en la que participaron los binomios caninos Rocky, Bruno, Otto y Black, se les informó sobre la relevancia de su entrenamiento, ya que la selección de los perros no tiene qué ver con una raza en particular o costo, sino las habilidades con las que por sí solo cuenta el animal.
 
Asimismo la obediencia, ya que es esencial para eliminar el estrés y la empatía que se genera entre el can, su entrenador y el policía que será su compañero.
 
También se les hizo saber que la mayoría de los perros que conforman la Unidad Canina Especializada de la FGE, son adoptados y algunos de ellos fueron rescatados de situación de calle o maltrato, mientras que otros representaban un riesgo para la sociedad.
 
En virtud de ello, se abordó la sensibilización en el cuidado de las mascotas, ya que para mantenerse sanas, todas requieren cuidados como: atención veterinaria, alimentos, paseo, pero sobre todo, afecto y paciencia.
 
Debido a esto, se invitó a los ahí presentes, a adoptar la cultura de la adopción, ya que muchos animales son abandonados y sufren. A la vez, tomar en cuenta el tipo de raza que se va a elegir, tamaño y personalidad, (ya que hay unos más activos que otros) y el entorno en que vivirán, ya que la permanencia en la azotea no es un lugar apto para ellos.
 
La demostración se llevó a cabo el viernes 3 de este mes, en el patio principal del plantel educativo, la cual generó gran interés en los estudiantes, quienes al culminar aprovecharon para tener un acercamiento con los binomios y tomarse una fotografía del recuerdo.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 07/08/2018 - 00:08:25