Fiscalía General del Estado

FISCALÍA DEL ESTADO LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA “EL ARGENTINA” O “EL ARGENTINO”, PRESUNTO LÍDER DE CÉLULA DELICTIVA QUE OPERABA EN TLAQUEPAQUE Y TONALÁ

Lun, 02/12/2018 - 14:44 -- comsocFGE
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró que un Juez de Control y Oralidad dictara auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición cometida por particulares, contra Alfredo “N”, también conocido como “El Argentina” o “El Argentino”, quien se encuentra identificado como cabecilla de una peligrosa célula delictiva que operaba en los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

Sobre estos hechos, de acuerdo con la carpeta de investigación, en el mes de julio de 2017 se denunció la desaparición de tres hombres, por lo que la Fiscalía del Estado inició las indagatorias
 
De acuerdo con los datos aportados, los afectados se encontraban a bordo de un automotor en la colonia Lomas de Santa María, cuando fueron interceptados por varios sujetos armados que viajaban en una camioneta, entre ellos “El Argentina” o “El Argentino”, quienes luego de cubrirles sus rostros, se los llevaron privados de la libertad a una finca donde los torturaron de diversas formas.
 
Poco después, uno de los agraviados fue dejado en libertad, luego de que sus familiares pagaron al grupo delictivo una cantidad de dinero por ello. En tanto que los otros dos hombres, continúan desaparecidos.
 
Al paso del tiempo, el masculino liberado fue abordado de nueva cuenta por sus captores quienes le exigieron otra vez efectivo para no volverlo a “levantar”. No obstante, como el afectado no pudo pagar el monto que le exigían, los individuos se lo volvieron a llevar.
 
Consta en actuaciones que cuando la víctima se encontraba en cautiverio en una finca localizada en la colonia Guayabitos, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, le mostraron unos tambos con ácido, los cuales contenían aparentemente restos humanos, indicándole sus captores al ofendido que correspondían a los cuerpos de sus dos conocidos, y él iba a correr con la misma suerte.
 
Sin embargo, cuando el afectado se quedó solo con el sujeto que lo vigilaba, aprovechó que éste se quedó dormido para escapar de su confinamiento.
 
La Fiscalía General del Estado logró reunir datos de prueba en la carpeta de investigación, solicitando una orden de aprehensión contra Alfredo “N” también conocido como “El Argentina” o “El Argentino”, por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, -previsto por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición Cometida por  Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor a partir del 16 de enero 2018-, la cual fue concedida y permitió su captura, para realizar la respectiva imputación.
 
Con fecha 8 de febrero del presente año, el Juez de Control y Oralidad, previo argumento y debate de la Fiscalía y los defensores particulares del imputado, resolvió que los razonamientos vertidos por la FGE y los datos de prueba existentes eran suficientes, dictando vinculación a proceso a Alfredo “N” también conocido como “El Argentina” o “El Argentino”, dictaminando así, a petición del Fiscal como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa. Por último, la autoridad judicial señaló como plazo para el cierre de investigación complementaria, 6 meses.
 
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado a través de la Fiscalía de Jalisco, de combatir frontalmente la delincuencia, en un delito tan sensible y de lesa humanidad como lo es la desaparición de personas, para atender el justo reclamo de la sociedad y llevar ante la justicia a los señalados como partícipes en hechos que la ley señala como ilícitos.
 
Para reportar hechos delictivos, la FGE pone a disposición de la ciudadanía en general, la línea 089 de denuncia anónima, donde los reportes son confidenciales y la cual funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
 

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 12/02/2018 - 20:44:55