Fiscalía General del Estado

ESCRITORA DE MADRID INVITADA POR LA FIL, PRESENTÓ SU LIBRO EN EL RECLUSORIO METROPOLITANO

Lun, 12/04/2017 - 18:02 -- comsocFGE
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realiza en esta ciudad, la escritora madrileña Teresa Gutiérrez Cabiedes, presentó en el Reclusorio Metropolitano y a personal de la Fiscalía de Reinserción Social, su libro “Van Thuan, libre entre rejas”.

Esta obra es una recopilación e investigación por parte de la autora, sobre la vida del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan, quien fuera también obispo de la iglesia católica de ese país, y que habla sobre los trece años de cautiverio que padeció sin juicio previo.
 
Durante su presentación en el salón de usos múltiples del Reclusorio Metropolitano, Teresa Gutiérrez Cabiedes habló a las personas privadas de la libertad (PPL), sobre los padecimientos y penurias que Van Thuan sufrió a la llegada del régimen comunista al poder de Vietnam, sobre el trato que recibió durante su vida en la cárcel y la manera en que logró sobre llevar el trato inhumano.
 
Asimismo, la escritora dio a conocer la empatía que logró con el personaje, y que permitió plasmar en su texto a ese hombre tirado en una cárcel “sufriendo, sin perder la esperanza y la fe. Es difícil entender como un hombre que se encuentra incomunicado y aislado, es capaz de creer firmemente que hay un Dios que es amor”, dijo Teresa.
 
Luego de compartir con los asistentes parte de la historia que cuenta en su libro, en la que habló de la fe y auto ayuda para superar las situaciones difíciles que ocurren en la vida, Teresa Gutiérrez Cabiedes interactuó y escuchó a los ahí presentes, quienes a su vez, le dieron las gracias por aceptar tener una charla con ellos; en ese sentido, fue clara en señalarles que parte de su convenio con la casa editora que la representa, fue que le permitieran llevar la obra a los centros de reclusión.
 
Además, dijo también estar agradecida con las autoridades carcelarias por esa atención tan fraternal que le brindaron: “es la primera ocasión que en la visita a una penitenciaria me atienden directivos, y que además me piden platicar sobre el libro”.
 
Al final de cada exposición, Gutiérrez de Cabiedes autografió textos y obsequió a la biblioteca del Reclusorio Metropolitano un ejemplar. En agradecimiento por su participación, la autora recibió de las personas privadas de la libertad y funcionarios de la Fiscalía, varios obsequios que dijo, ya tienen un lugar especial en su corazón y en su casa.
 
El Dato:
François-Xavier Nguyen Van Thuan fue nombrado por el Papa Pablo VI Arzobispo de Ho Chi Minh (la antigua Saigón), pero el gobierno comunista definió su nombramiento como un complot y tres meses después le encarceló.
 
Durante trece años estuvo encerrado en las cárceles vietnamitas; nueve de ellos, los pasó en régimen de aislamiento. Una vez liberado, fue obligado a abandonar Vietnam.
 
En febrero de 2001 fue creado Cardenal por el Papa Wojtyla. Falleció el 16 de septiembre de 2002. A pesar de tantos sufrimientos, o quizá más bien gracias a ellos, el Arzobispo Van Thuan, ha sido un gran testigo de la fe, de la esperanza y del perdón cristiano.
 
Fuente: http://arquimedios.org.mx/van-thuan-libre-rejas-una-vida-ejemplar-medio-..., recuperado el 3 de diciembre de 2017.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 05/12/2017 - 00:02:53