Fiscalía General del Estado

Uso del Servicio de Emergencias 066

El Sistema Telefónico de Emergencias  solo atiende EMERGENCIAS”.
Utilizarlo para hacer BROMAS puede poner en peligro tu vida, la de tus familiares o la de otras personas; al desviar patrullas, ambulancias, unidades de bomberos, etc., puedes provocar accidentes o que no se atienda a alguien que verdaderamente tenga una emergencia.
 

El 80% de las llamadas que se reciben en el 066 en Jalisco, son FALSAS.

 

El realizar una llamada falsa, está sancionado en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Jalisco, en su Artículo 166.

Artículo 166:Se sancionará con multa equivalente de tres a veinte días de salario mínimo general vigente en la zona en que se cometa la infracción al dueño o usuario de la línea telefónica  que llame anunciando emergencias falsas, haga uso indebido del servicio o llame con fines ociosos que distraigan el servicio telefónico de emergencia. El procedimiento para imponer y ejecutar la sanción se sujetará a lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios y por la Ley de Ingresos vigente.
Cuando por motivo de la falsa información proporcionada a las autoridades estatales o municipales, éstas realicen acciones u operativos para atender una emergencia falsa y con motivo de estos ocasionen accidentes o perjuicios de cualquier índole, el responsable tendrá que cubrir la reparación del daño causado al gobierno estatal o municipal a través del procedimiento de responsabilidad por las obligaciones que nacen de hechos ilícitos, a que se refiere el Código Civil del Estado de Jalisco.
El Centro Integral de Comunicaciones establecerá sistemas tecnológicos de información e inteligencia, con la finalidad de identificar, registrar, elaborar historiales y crear diversos vectores de atención inmediata y afín a líneas telefónicas infractoras o reincidentes en los supuestos antes mencionados, así como persuadir las llamadas falsas o que no representen una emergencia.

Autor: carlos.lizarraga - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 10/06/2014 - 16:17:44