Fiscalía General del Estado

Medidas preventivas para evitar la violencia Intrafamiliar

El concepto de Violencia Intrafamiliar refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. (OMS). Todas las formas de Violencia Intrafamiliar tienen una cosa en común: abuso de poder y confianza, causan daño intencional a quien la sufre.
Estas actitudes ó comportamientos abusivos de un miembro de la familia hacia otro, tienen el objetivo de controlarlo de manera que actúe de acuerdo a sus deseos; estos pueden poner en riesgo la seguridad, el bienestar y hasta la vida del otro miembro. Las actitudes y comportamiento constituyen un patrón de conductas abusivas a nivel físico, sexual, psicológico o relacional, usado por una persona en relación íntima ó emocional con otra, para ejercer poder, control y autoridad sobre ella. Un patrón de conducta no son actuaciones violentas ocasionales, sino que es una forma repetida de actuar, una modalidad de relacionarse instalada, cuando las personas involucradas ocupan una y otra vez sus respectivos lugares en una actuación similar.
 

Tipos de violencia intrafamiliar:

Psicológica, Sexual, Económica y Física.
La Violencia Intrafamiliar produce efectos negativos no solo sobre los miembros más vulnerables de la familia , sino sobre toda la sociedad, al impedir el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo pleno de gran parte de sus miembros. La violencia en la familia se caracteriza por presentar tres momentos del ciclo de la violencia:

  1. Fase de acumulación de tensiones (agresiones verbales ocasionalmente acompañadas de agresiones físicas moderadas, restricción de recursos, humillaciones y vejaciones, chantaje, cuestionamientos o control de actividades, celos excesivos, etc.)
  2. Explosión (agresiones físicas graves, insultos, laceraciones, forzar actos sexuales, etc.)
  3. Luna de miel (sentimientos de culpa, arrepentimiento por las agresiones, promesas de no volverlo hacer, manipulación, perdón, etc.)

 

Medidas de prevención para la Violencia Intrafamiliar

Si identifica que usted experimenta una de las características del ciclo de la violencia, acuda al Agente del Ministerio Público y busque ayuda.

  • Resguarde sus documentos así como los de sus hijos, en una casa de algún familiar.
  • Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente.
  • Acuda a buscar ayuda a las instituciones especializadas (UAVI, Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar, IJM Instituto Jalisciense de las Mujeres, DIF Municipales) para buscar refugio temporal
  • Llame al 066 para pedir ayuda la policía.

 

En caso de ser victima de Violencia Intrafamiliar

Es necesario acudir a recibir los servicios médicos en la Cruz Roja ó Cruz Verde más cercana, solicitar el parte médico de lesiones para poner la denuncia correspondiente a la Agencia Receptora ubicada en la Fiscalía General del Estado, en Calzada Independencia Norte Número 778, Zona Centro de Guadalajara. Teléfono 38376000 y/o al 018006409298 del interior del estado.
 

En caso de abuso sexual

Se necesita acudir a denunciar en el mismo domicilio. Para este tipo de casos se recomienda:

  • Evitar bañarse después de abuso, si lo hace se pierden evidencias.
  • Llevar la misma ropa con la que fue victimada.
  • Acudir antes de trascurridas 48 horas, para rescatar las más evidencias posibles.
Autor: carlos.lizarraga - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 10/06/2014 - 17:49:15