Fiscalía General del Estado

Prevención social

Medidas preventivas

Proponer acciones y medidas para prevenir el delito es una de las principales funciones de esta dependencia.
En este espacio encontrarás programas y medidas para protegerte de la delincuencia.
 

Medidas preventivas abuso sexual infantil

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el abuso sexual ocurre entre un niño o una niña y un adulto que puede ser alguno de sus padres, padrastros o responsables del niño o niña o cualquier otro adulto integrante de su familia. Comprende tanto los actos que puede realizar el adulto para obtener estimulacióno gratificación sexuales, como la explotación sexual del niño o de la niña.

 

Medidas preventivas de robo a casa habitación

De los modus operandi más comunes, se ha encontrado que mas del 80% de los robos a casa habitación son cometidos sin violencia, seguido del robo donde se escalan o brincan bardas para acceder al domicilio, en último lugar se registran los robos donde se fracturan muros para acceder a la vivienda.

 

Medidas preventivas para el robo de autopartes

 

 

Medidas preventivas para el suicidio

Es un problema psicosocial que se presenta en algunos individuos que tienen la intención constante de lesionarse así mismos, con posibles resultados mortales. Es un acto voluntario de quitarse la vida.
La persona suicida tiene la intención de quitarse la vida, teniendo conciencia de su realidad, sin encontrar la solución de los problemas.
 

 

Medidas preventivas para evitar la violación

Violación es cuando por medio de la violencia física o moral se introduzca total o parcialmente el miembro viril, con o sin eyaculación en el cuerpo de la víctima de cualquier sexo, sea por vía vaginal, oral o anal.
Equiparándose a la violación, “(...) la introducción por vía vaginal o anal con fines eróticos sexuales de cualquier objeto o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido”.
 

 

Medidas preventivas para evitar la violencia Intrafamiliar

El concepto de Violencia Intrafamiliar refiere a los actos cometidos por una persona, en el espacio donde se desarrollan relaciones afectivas, que de alguna manera perjudican la vida, el cuerpo, la integridad psicológica o la libertad de otro miembro del grupo familiar. (OMS). Todas las formas de Violencia Intrafamiliar tienen una cosa en común: abuso de poder y confianza, causan daño intencional a quien la sufre.

 

Medidas preventivas para las adicciones

Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Una adicción es cuando la persona siente el deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continúo o periódico. Es decir, la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla. La adicción al alcohol y las drogas debe ser vista como un problema que afecta no sólo al que se intoxica con esas sustancias, sino como un conflicto de todo el grupo familiar al que pertenece el adicto.

 

Medidas preventivas para prevenir el fraude y extorsión telefónico

El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitidoque se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos.

 

Medidas preventivas para prevenir el robo a negocios

Existe un mayor porcentaje de robos a negocio con violencia, prevaleciendo como forma de actuar el amago a los propietarios con armas de fuego o punzo cortante; Ejem: tijeras, navaja, pica hielo, cuter, punta, cuchillo, etc.

 

Medidas preventivas para prevenir el robo a transeúntes o personas

En este delito el victimario tiene todas las ventajas, ya que él decide en donde y a que hora atacara a su victima, la que se encuentra expuesta al no contar con una barrera física que lo proteja, es por eso que es necesario tomar en cuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuentecuenta las siguientes situaciones que darán ventaja al delincuente :

 

Medidas preventivas para prevenir el robo de vehículos

La mayoría de los robos de vehículos alrededor de un 75%  se dan cuando los vehículos permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo, los cuales son forzados con algún aditamento como las chorlas.
En caso de vehículos nuevos y extranjeros, que cuentan con sistemas de seguridad sofisticados, son los que se roban a mano armada, ya que necesitan de las llaves para poder llevárselo.

 

Medidas preventivas para prevenir el robo hormiga

Actualmente las mayores pérdidas en los almacenes de autoservicios se presentan debido al robo denominado “Hormiga”, el cual se efectúa por todo tipo de personas, hombres, mujeres, niños, niñas, desde el robo por subsistencia hasta el que se realiza por bandas bien organizadas. 

 

Medidas preventivas para protegerse del internet

La Web puede ser peligrosa para las personas de todas las edades debido a que a través de ella se puede incurrir a delitos como son: pornografía infantil, fraudes, incitación al suicidio,  adicciones, integración a sectas satánicas y elaboración de artefactos explosivos.

Autor: rosa.espiritu - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 23/10/2014 - 20:44:24