Fiscalía General del Estado

FISCALÍA SENSIBILIZA A SERVIDORES PÚBLICOS EN IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN A PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Mié, 06/14/2017 - 20:16 -- comsocFGE
Como parte de la inclusión y el respeto a los derechos humanos que impulsa la Fiscalía General del Estado, se llevan a cabo cursos de sensibilización en igualdad y no discriminación a personas con diversidad sexual. Éstos están dirigidos a personal de la institución y otras dependencias de seguridad pública de diversos órdenes de gobierno.

Estos cursos se desarrollan en el marco de las Audiencias Públicas Regionales que lleva a cabo la Fiscalía de Derechos Humanos. Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Autlán de Navarro, han sido sedes para realizar esta capacitación.
 
Los funcionarios públicos reciben una primera inducción sobre el significado de las siglas LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual), relacionadas a las orientaciones sexuales. Es importante conocer estos términos porque debe ser plasmado correctamente en los procesos que desarrollan los servidores públicos en su actividad laboral.
 
La discriminación es una conducta de distinción, exclusión, desprecio o restricción para anular o dañar el reconocimiento o ejercicio de los derechos de una persona. Desde el año 2014, esto se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de Jalisco.
 
Por ser una realidad esta práctica, se creó la Ley Federal  para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se ha exhortado a las entidades a abordar el tema. Actualmente, la Procuraduría General de la República cuenta con un protocolo de actuación en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.
 
El tema se ha consensuado con las fiscalías y procuradurías estatales, y se espera que a finales de este año Jalisco cuente con una ley sobre la materia, que permita mejorar aún más el libre desarrollo de la personalidad humana.
 
Cualquier acto de discriminación, por parte de servidores públicos, podrá ser denunciado ante instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la propia Fiscalía General del Estado, a través de su Dirección General de Contraloría y Visitaduría.
 
Los funcionarios púbicos que reciben este curso, también son capacitados en un decálogo de acciones antidiscriminatorias en el trato a los ciudadanos con alguna diversidad sexual, que al ser aplicado, les ayudará a asumir mejor su función de servidor público y en la atención a la sociedad en general.
 
Este curso continuará este 16 de junio a las 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, en donde se espera la asistencia de funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales.
 
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para promover acciones y programas tendientes a mejorar la atención al ciudadano y a la sana convivencia de las familias que habitan en Jalisco.

Autor: comsocFGE - Fiscalía General del Estado
Fecha de actualización: 15/06/2017 - 01:16:27